martes, 12 de junio de 2012

DETECCIÓN DE PLAGAS EN PALMERAS - PALMA


El profesor del IEFPS BIDASOA de Irun, Daniel Tena, se desplaza a Palma junto con el Microdron y las cámaras de espectro visible y multiespectrales con el objetivo de dar a conocer esta tecnología al profesorado y alumnos del IES POLITÈCNIC de Palma y a realizar una serie de tareas organizadas por los profesores del Instituto Politécnico Balear, Ángel Rey y Iesús Crespí.
Una de las cuestiones que se pretende determinar, además de lo anterior, es la posibilidad de detectar desde el aire la afección del "picudo rojo" (gorgojo que afecta a las palmeras llegando a causar su muerte) en las palmeras mediante las fotografías obtenidas con cámaras multiespectrales. Sólo tratamos de contrastar las imágenes espectrales de distintas palmeras y en función del estudio muestral establecido poder determinar la diferencia de imagen (o de radiación) de una palmera sana de otra que no lo está. Una segunda fase del estudio, posiblemente con una cámara de mayores rangos de espectro, nos posibilitaría la diferenciación significativa de la radiación captada en función del estrés provocado en la planta por este parásito o por otra variable.
El trabajo fotogramétrico consistía en el levantamiento de una zona de unas 10 hectáreas por métodos fotogramétricos con UAV y software de bajo coste. El apoyo GPS se realizó por parte de los alumnos del Instituto Politécnico de Palma.
A ambas experiencias acudieron, además de profesorado y alumnos del Centro, diferentes personalidades del Ayuntamiento de Palma y Diputación, así como televisión y prensa.

Picudo rojo

http://www.diariodemallorca.es/palma/2012/06/13/ensayan-eliminar-picudo-rojo-aplicacion-camaras-voladoras/772534.html

Imágenes NIR tomadas con la cámara multiespectral


No hay comentarios:

Publicar un comentario