jueves, 31 de mayo de 2012

EL BLOG DEL PROYECTO EN ESCUELA 2.0

El blog del proyecto aparece publicado en el ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0
Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias, blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias...






jueves, 24 de mayo de 2012

Normativas reguladoras para la utilización de las UAS en espacios abiertos

En relación a los temas tratados el pasado día 4 en la reunión de la T-4 de Barajas, y al hilo de la conversación sobre la regulación legal de la utilización de las UAS en espacios abiertos, incluyo un documento segregado de la publicación el Ministerio de Defensa “Monografías del SOPT”, publicado en Madrid el año 2009 que hace referencia a la integración de las UAS en el espacio aéreo no segregado.
Puesto que uno de los primeros retos que tendremos que superar es el de disponer de los permisos necesarios, si fueran precisos, para que el dron pueda operar no está de más poner en común las experiencias que puedan recogerse con este apartado concreto.
En las conversaciones mantenidas con el Ajuntament de Palma para establecer el protocolo de actuación en la experimentación que estamos preparando, la primera pregunta fue: ¿Quién puede autorizar el vuelo de un aparato como éste sobre propiedades privadas y/o sobre espacios públicos? 
Esperan una solicitud para realizar la consulta a los Servicios Jurídicos del Consistorio. Mientras tanto, los documentos aportados al Área de Parques y Jardines basan la práctica en un compromiso de colaboración para que nos faciliten la recogida de información y poder llevar a buen termino la experimentación propuesta.
Podría ser de gran utilidad disponer de una base de datos documentados que nos puedan servir como referentes.




martes, 22 de mayo de 2012

APLICACIÓN A LA DETERMINACIÓN DE MASA FORESTAL

A petición de los participantes en el Proyecto de CARACTERIZACIÓN DE ESPECIES DE MADERA en el que participan la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Navarra y Gobierno Vasco y liderado por la profesora del IEFPS BIDASOA de Irun Mª José Barriola se procede a la realización de un vuelo con Microdron para la toma de instantáneas y vídeo que sirve para la determinación de la masa forestal y para el control de la tala de árboles. Este día se realizó una corta de árboles de alerce.
Asistieron a la corta de árboles de alerce técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Navarra, técnicos de Gobierno Vasco, personal de los centros de Tecnología HAZI (Vitoria), de otro centro tecnológico de Soria, Guardas forestales y otros.

La toma de datos se realiza en el paraje de la provincia de Navarra (Lizuniaga-Labeaga).

A partir de las tomas de imágenes y vídeo tomadas desde el aire el equipo de trabajo de este proyecto obtiene datos como índice de masa forestal, estado de la madera, control de la tala...



lunes, 14 de mayo de 2012

Reunión 4 de mayo 2012, Aeropuerto de Barajas

Puntos tratados y decisiones adoptadas:
- Estado actual del proyecto. Trabajos realizados por cada una de las partes y objetivos alcanzados. Cada parte hace una breve exposición de lo realizado hasta el momento.
- Concreción de líneas de trabajo (acordes con los objetivos del proyecto), que cada parte va a desarrollar. Se han fijado las siguientes líneas de actuación:
1.- Trabajos fotogramétricos (generación de cartografía topográfica, mdt, ortofoto..),
2.- Trabajo con información multiespectral: generación de mapas de vegetación, análisis de cultivos mediante NDVI...
3.- Manual de vuelo. Anexo al manual sobre reglamentación y normativa en nuestro entorno (Europa). Orientación comercial de esta tecnología.
Se acuerda la siguiente distribución de tareas:
- IES As Fontiñas. Continuarán trabajando los aspectos fotogramétricos de estas tecnologías, con imágenes obtenidas desde microdron y software EnsoMosaic y Photomodeler Scanner.
- IEFPS Bidasoa. Trabajará en la línea medioambiental y de información multiespectral.
- Goibegi. Se encargará de redactar el manual de operaciones y un anexo a éste donde se analice el marco normativo para este tipo de operaciones a nivel estatal y europeo. Para realizar estas tareas Goibegi utilizará además diferentes dispositivos UAS disponibles en el mercado, en diferentes situaciones reales, dotándose para ello de los recursos que considere necesarios.
- IES Politecnic. Ha venido desarrollando una gran labor de difusión del proyecto en su entorno, generando muchas expectativas en diferentes sectores públicos y privados. Realizará conjuntamente con IEFPS Bidasoa dos actividades conjuntas en las Islas Baleares, una con técnicas fotogramétricas y otra con imágenes multiespectrales, a determinar. En esta acción conjunta podrán participar también As Fontiñas y Goibegi.
- Memoria final. Redacción por cada entidad de la parte correspondiente de memoria (documentación técnica + memoria económica).
 Se fija la segunda semana de septiembre como fecha límite para compartir los recursos generados (vía internet) y se acuerda realizar una reunión a finales de septiembre en el IEFPS Bidasoa para cerrar la memoria.
- Se acuerda que una vez terminada la memoria, se organice una jornada técnica en cada uno de los tres institutos para exponer al entorno educativo y empresarial de cada zona lo realizado en el proyecto.