domingo, 20 de noviembre de 2011

LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN MALLORCA

La contextualización del proyecto ha condicionado el enfoque de la línea de trabajo del equipo educativo del Departamento de Edificación y Obra Civil del IES Politècnic.
El sector empresarial relacionado con la topografía tradicional y con las aplicaciones cartográficas y medioambientales no incluye en la actualidad, a excepción de casos puntuales, la tecnología de aplicación de este proyecto.
Los contactos que hemos mantenido con el sector empresarial público y privado han puesto de relieve el gran interés en participar e implantar las técnicas de trabajo con UAVs en entornos diversos.
Algunas de las empresas que han mostrado interés y la posibilidad de que nuestro alumnado colabore en alguno de los proyectos que desarrollan son:

PROPUESTA 1
ENTIDAD Serveis d’Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA)
Departamento SIG
Contacto con la empresa Joan Alorda. Cap de departamento de SIG.
PROYECTO GIS DE ZONAS DE FONDEO DE LAS ISLAS DE MALLORCA, CABRERA Y DRAGONERA
DEFINICIÓN Controlar de forma más precisa la ubicación y crecimiento de las llanuras de posidonia marítima.
TAREAS Utilizar metodologías de obtención de datos topográficos y medioambientales mediante UAs para generar cartografía georeferenciada con la ayuda de los sensores térmicos y LIDAR.

PROPUESTA 2
ENTIDAD Serveis d’Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA)
Departamento Producción Cartográfica
Contacto con la empresa Àngels Cavada. Cap de departamento de Producció.
PROYECTO Control y Riesgos de Incendio en Son Reus
DEFINICIÓN Creación de un mapa de riegos de incendios en el vertedero de son Reus
PARTICIPACIÓN EN LAS TAREAS Sobrevolar Son Reus y controlar, gracias al sensor térmico donde se están iniciando la combustión de gases para realizar un posible mapa de riesgos de incendios.

PROPUESTA 3
ENTIDAD UIB (Universidad Illes Balears)
Departamento Departamento de Ciencias de la Tierra
Contacto con la empresa Joan Estrany
PROYECTO 1 Estudio de inundabilidad del Campus de la UIB.
PROYECTO 2 Estudio geomorfológico de las llanuras de inundación del torrente de na Borges.
PROYECTO 3 Estudio morfológico del lecho del Torrente d’Almendrà.
DEFINICIÓN Medir diversos parámetros ambientales entre ellos la rugosidad.
Hacer un análisis morfométrico y morfológico de un tramo del lecho del torrente.
TAREAS Utilizar metodologías de obtención de datos topográficos y medioambientales mediante UAs para generar cartografía de áreas de inundabilidad georeferenciada con la ayuda de los sensores térmicos, LIDAR y Multiespectrales


PROPUESTA 4
ENTIDAD Direcció General de Recursos Hídrics
Contacto con la empresa Alfredo Barón. Cap del departamento de planificació y Estudis.
PROYECTO “LA MEJORA DEL CONOCIMIENTO, PROTECCIÓN CONTROL Y DEFENSA DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO PARA ADAPTARSE A LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y DESARROLLO DEL PLAN HIDROLÓGICO DE LAS ISLAS BALEARES (PHIB), 2010-2011-2012-2013”.
Estudio 1 Recuperación de cauces y riberas
DEFINICIÓN A efectos del cumplimiento de la Directiva 2000/60/CE en relación al objetivo ambiental de buen estado de las masas de agua superficiales epicontinentales (torrentes) y el establecimiento de corredores biológicos de conexión entre cabeceras y desembocaduras, se plantea la actuación sobre 1.100 km de cauces en todo el ámbito de la Demarcación Hidrográfica. Los trabajos previstos se definen a tres niveles, a saber:
1º Nivel: Estudios previos de inventario y definición de actuaciones concretas.
Inventario de bosques de ribera (completar) y vegetación riparia o en la ribera.
2º Nivel: Proyectos de actuación sobre cauces y su adecuación morfológica.
Estudio 2 Análisis morfológico de cuencas.
DEFINICIÓN Primera fase: Torrentes vertientes a la Bahía de Palma, Torrent de na Borges, torrentes vertientes a la Albufera de Mallorca, Torrente de Canyamel, Torrente de Soller, cuenca de Andratx y de Estellencs.
Segunda fase: Restantes cuencas de Mallorca y las de las islas de Menorca e Ibiza.
TAREAS Utilizar metodologías de obtención de datos topográficos y medioambientales mediante UAs para generar cartografía georeferenciada de estos elementos costeros, y sus movimientos con la ayuda de los modelos fotograméticros y la información obtenida por los sensores térmicos y LIDAR.

PROPUESTA 5
ENTIDAD TANDEM. Ecoservis i Geotècnia
Contacto con la empresa Mar Buades y Eva Bernat
PROYECTO 1 Seguimiento y Evaluación de las repercusiones Ambientales de las instalaciones de temporada en las playas del T.M. Santanyí.
PROYECTO 2 Estudio Hidrogeológico para la utilización de las aguas depuradas en Porreres i Felanitx.
DEFINICIÓN Evaluar la variación en las áreas de ocupación de las praderas de posidonia, sistemas dunares y lagunas costeras
PARTICIPACIÓN EN LAS TAREAS Utilizar metodologías de obtención de datos topográficos y medioambientales mediante UAs para generar cartografía georeferenciada de estos elementos costeros, y sus movimientos con la ayuda de los modelos fotogramétricos y la información obtenida por los sensores térmicos y LIDAR.

La participación conjunta de los sectores profesionales y formativos como dinamizadores del entorno socioproductivo posibilitan la adecuada integración de nuestro alumnado en las empresas de esta comunidad autónoma. La dualiadad teorico-práctica de nuestro modelo formativo resulta de gran interés para las empresas del sector que asumen el rol de centros colaboradores en formación en los módulos de Formación en Centros de Trabajo, lo que supone en la práctica la dinamización y actualización del sector y el desarrollo y aplicación de las metodologías de obtención de datos topográficos y medioambientales mediante microdrones en nuevos campos de actuación.

viernes, 18 de noviembre de 2011

CAMARAS MULTIESPECTRALES TETRACAM

Se están valorando diversas marcas fabricantes de cámaras termográficas y parece, por el momento, que la única marca que dispone de conexión aire-tierra es Tetracam.
El pasado lunes 14 de noviembre la marca Fluke realizó una demostración en el IEFPS BIDASOA-IRUN de las posibilidades de las cámaras que comercializa y aunque tienen muchas aplicaciones en el campo de la industria no se ven adecuadas para el objetivo de este proyecto.

Kite Aerial Photography Cameras and Rigs: http://www.geospectra.net/kite/equip/camera_rigs.htm

NUEVAS METODOLOGÍAS DE OBTENCION DE DATOS TOPOGRAFICOS Y MEDIOAMBIENTALES MEDIANTE MICRODRONES

Estamos procediendo a planificar nuestra aportación al proyecto
  • Determinación del entorno idóneo
  • Contacto con Aviación Civil
  • Software comparativo con Photomodeler Scanner

PÉRDIDAS DE CALOR EN EDIFICIOS

PÉRDIDAS DE CALOR EN EDIFICIOS (Vídeo YOUTUBE)
En estos momentos se está trabajando en la determinación de los sistemas más viables de captación de datos, teniendo la impresión de que la vigilancia de la pérdida de calor en edificios tendría viabilidad, al menos tecnológica.
Se trabaja en la línea de consultar a fabricantes de captadores (cámaras) sobre las posibilidades de sus productos y la adaptabilidad para ser soportados por un UAV.

martes, 15 de noviembre de 2011

OBJETIVOS DEL PROYECTO


El objetivo principal del proyecto consistiría en “investigar y desarrollar nuevas metodologías de toma y gestión de datos mediante UAS para generar información cartografíca y medioambiental georreferenciada”. Los campos de aplicación serían múltiples: estudios topográficos, estudios medioambientales, conservación patrimonio, arqueología,  agricultura de precisión, análisis de eficiencia térmica de edificios e instalaciones… Para cumplir este objetivo principal, se fijan los siguientes objetivos secundarios:

1.- Establecer un manual de operaciones para el manejo de UAS.

2.- Implementar nuevos sensores  para toma de datos en los UAS, tales como: cámaras multiespectrales, cámaras térmicas, LIDAR… en función del presupuesto asignado.

3.- Desarrollar protocolos de trabajo con software específico de fotogrametría y teledetección para gestionar los datos obtenidos.

4.- Explorar e investigar métodos “mixtos” de toma de datos terrestres y aéreos.
5.- Realizar una transferencia de conocimientos al alumnado de Formación Profesional, como profesionales que deberán llevar a la práctica estas nuevas metodologías en su ejercicio profesional.

6.- Colaborar con empresas del sector para detectar las nuevas necesidades del sector productivo en estos ámbitos y trabajar sinérgicamente en el desarrollo del proyecto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LÍNEAS DE TRABAJO DEL PROYECTO

Vamos a trabajar en dos líneas de trabajo diferentes:

1.- Adquisición y procesado de datos topográficos mediante microdron y software fotogramétrico de bajo coste (Photomodeler).

2.- Adquisición con microdron de imágenes multiespectrales y procesado mediante software de teledetección para aplicaciones medioambientales.

Estamos ya definiendo nuestras áreas de entrenamiento y en cuanto la meteorología nos acompañe comenzaremos con las primeras tomas de datos para topografía.

domingo, 13 de noviembre de 2011

PHOTOMODELER SCANNER



http://www.photomodeler.com/

CURSO DE FORMACIÓN EN FOTOGRAMETRÍA - UAS (Septiembre 2010)

Profesores asistentes:

- Daniel Tena
- Aitor García

JORNADA TÉCNICA - NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ADQUISICIÓN DE DATOS MEDIANTE MICRODRONES

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN - ANEXOS I Y II

Una vez publicada la adjudicación de los proyectos se solicita la presentación a la mayor brevedad posible de los Anexos I y II.

PRESENTACIÓN ANEXO IV - MEMORIA DE PROGRESO (15/11/2011)

Se presenta con fecha: 14/11/2011

REUNIÓN EN BARCELONA (AEROPUERTO EL PRAT)

ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN (11/11/2011)
- Conocimiento de las personas implicadas de cada entidad.
- Revisión de objetivos del proyecto.
- Tareas para el desarrollo del proyecto.
- Definición de participación de cada entidad y tareas a desarrollar cada una de ellas.
- Determinación del planning (fases y fechas).
- Propuesta de memoria a presentar (llevamos un borrador para agilizar la reunión).
- Próximas reuniones de coordinación.
- Acciones formativas con o sin alumnos.
- Elaboración de materiales para su difusión.
- Otros.

MICRODRON